viernes, 12 de septiembre de 2014

Invitación del Taller de Italiano UG a una clase abierta


Una noche un anciano Cherokee le contó a su nieto sobre una batalla que se mantiene dentro de la gente. Dijo, “Hijo, la batalla es entre dos lobos en el interior de todos nosotros.
Uno es el Mal: la ira, la envidia, los celos, la presunción, el dolor, el odio, la avaricia, la arrogancia, la autocompasión, el resentimiento, el sentimiento de inferioridad, las mentiras, el orgullo, la lujuria, la superioridad y el ego.
El otro es el Bien. Es el gozo, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la bondad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe.”
El nieto lo pensó un momento y luego le preguntó a su abuelo: ¿Cuál lobo gana? El anciano Cherokee simplemente contestó, “El que tú alimentes.”

Nuestro planeta Tierra, con sus características, hace posible el desarrollo de la vida: 
 Es evidente que el hombre, como parte de la Creación,  ha determinado un vínculo destructivo con la naturaleza:“El crecimiento económico, material, cuantitativo de las poblaciones humanas tiene un costo para la naturaleza y para cada uno de nosotros: las actividades del Hombre han superado los límites de tolerancia de nuestro planeta.” (http://www.wwf.it/)
Pero, como parte del problema,  reside en el mismo hombre la posibilidad de revertir esta degradación del medioambiente: “Esta cuota de Naturaleza (la que recibimos como un regalo al momento de nacer) se empobrece cada vez más. Si queremos un futuro debemos custodiarla, cuidarla; (es decir) reducir nuestro peso sobre los recursos naturales, aligerar nuestra huella sobre el planeta”. (http://www.wwf.it/).
 El hombre, además, no sólo se muestra hostil hacia animales, plantas y recursos naturales, sino también hacia sus semejantes.: discriminación, guerras, sometimiento son parte de este fenómeno por el cual un individuo ataca y pone en peligro a sujetos de su propia especie. Cuál es el origen de esta oscura actitud hacia la Naturaleza y hacia los semejantes? Èsta podría ser una buena respuesta: “Quizás muchos de estos problemas surjan por el sentimiento de superioridad del ser humano. Tal vez encontremos una solución el día en que no sólo dejemos de sentirnos ´humillados´ por ser parte de la Naturaleza tanto como una planta o un hurón, sino cuando incluso  estemos orgullosos de lo que realmente somos: animales (seres) muy inteligentes y con conciencia” (Ciencias naturales, pag. 188)
"Nosotros y la Tierra: los hombres", una invitaciòn a mirar el lobo bueno y el lobo malo que habitan en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"