lunes, 8 de noviembre de 2010

Recientes actividades del Taller de Literatura

El día jueves 4/11 a las 19 hs se presentó el número 26 de la revista literaria "Escribiendo... nuestra trama" y se realizó la entrega de premios del "Segundo Concurso Regional Infantil de Cuentos y Poesías" en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Ambas actividades estuvieron a cargo de la Unidad de Gestión de LIteratura "Confluencias" del Programa Educativo de Adultos Mayores y constituyeron instancias de cierre de dos proyectos de gestión cultural que tienen por objetivo común difundir la lectura y/o escritura de Literatura.

La revista literaria es una publicación cuatrimestral que realiza el grupo para publicar las producciones realizadas en el taller, a partir de consignas diversas. Las instancias de producción, elaboración y difusión son total responsabilidad de los adultos quienes reciben la colaboración de la imprenta de la UNRC y de diversos profesionales y comercios de nuestra ciudad que colaboran publicitando en la revista.

El concurso regional infantil de cuentos y poesías se llevó adelante por segundo año consecutivo, contó con una mayor participación que en la edición anterior: 15 escuelas de Río Cuarto y la zona y 199 niños de 8 a 11 años. En esta instancia además de libros y certificados se premió a todos los ganadores (no sólo a los primeros premios como en el primer concurso) de cada categoría con la publicación de su texto en la revista 26. Los participantes que no ganaron recibieron un certificado, golosinas y un certificado para su escuela.

El acto tuvo tres partes. En primera instancia, se presentó la revista y se leyeron 4 poesías publicadas: "Quiero" de Martha Abbá, "Anoche soñé" de Martha Zárate, "Inocentes" de María Cutropia y "Confidencias" de Norma Spada. Luego como los textos premiados estaban publicados en la revista se leyeron los primeros premios de cada categoría.

En segundo lugar y como intervalo los músicos riocuartenses Prof Ariel Barreda (piano) y Jesús Gramaglia (guitarra y voz), ambos del Instituto "Hermanos Ávalos", deleitaron al público con tres canciones folclóricas: "Agitando Pañuelos", "Chakay manta" y "Zamba de los yuyos".

En tercer lugar se ubicó la parte dedicada al concurso literario. Fueron invitadas a inaugurar esta instancia la vicedirectora del Nivel Primario del Colegio del Carmen, Ana maría Bernarde y la maestra de Lengua de 5° grado Cecilia Bueno para que comentaran de qué manera se trabaja con la literatura en su escuela. Luego hizo uso de la palabra la representante de la Prof. Ana María Tabasso, Subdirectora de Planeamiento e Información Educativa para hacer llegar sus felicitaciones por el trabajo de la UG y para invitarlos a continuar realizando estos acontecimientos para "fomentar e impulsar la creación literaria de los niños como así también motivar para que aumente el caudal de lectura y de lectores".

Por último, se pasó a la entrega de certificados y libros a los ganadores de cada categoría:
Cat A cuentos 8 y 9 años
1° premio: Florencia Lucero Esc Nicolás Avellaneda "El bosque encantado y colorido"
2° premio _ Lorena Soledad Monteiro- Colegio La Merced con "La aventura de Santiago"
3° premio: Camila Minod Sack - Centro Educativo Dra Clotilde G de Rezzano- Las Albahacas con "Las travesuras de Lucy Luz"

Cat B Cuentos niños de 10 y 11 años
1! premio: Rocío Milagros Verón Centro Educativo Dra Clotilde G de Rezzano- Las Albahacas con "Cristal azul"
2° premio: Melina Michelizza solegio Nuestra señora del Carmen con "Una amiga"
3° premio: "El borrador" de Florencia Jiménez Esc El gran capitán Alejandro Roca

Cat C Poesías
1° premio Lucas Vera de la escuela San Martín de Sampacho con "gigante de hierro"
2° premio "Mentiras" Milagros Rufer Colegio Nuestra señora del carmen
3| premio Agustín Venturuzzi DEL iNSTITUTO Nuestra Sra Madre de la Merced de La Carlota con "Mi bici"

Luego se invitó a los niños participantes organizados por escuelas, a recibir el certificado y las golosinas. Las escuelas participantes fueron;
Centro Educativo Dra Clotilde G de Rezzano- Las Albahacas
Centro Educativo La Merced (Rio Cuarto)
Centro Educativo Nicolás Avellaneda (Rio Cuarto)
Centro Educativo Manuel Belgrano (Rio Cuarto)
Centro Educativo Amadeo Sabattini (Rio Cuarto)
Centro Educativo 10 de junio (Rio Cuarto)
Instituto Nuestra Señora Madre de la Merced (La Carlota)
Centro Educativio "San Martín" (Sampacho)
Instituto "La Consolata" (Sampacho)
Centro Educativo EL gran capitán (Alejandro RocA)
Colegio Dante Alighieri (Río Cuarto)
Centro Educativo Nicolás Avellaneda (Coronel Moldes)
Colegio Concordia (Río Cuarto)
Instituto Nuestra Sra del Carmen (Río Cuarto)
Instituto Sanbuenaventura (Río Cuarto)
Como cierre del evento se sortearon libros, con la finalidad de agradecer a los presentes su compromiso y participación y para incentivar la lectura.

Finalmente, se realizó la difusión de las bases del Tercer Concurso infantil que se llevará adelante en el 2011.

Prof. Julieta Varela
Docente Taller de Literatura - PEAM

1 comentario:

  1. Felicitaciones a Julieta Varela y a mis compañeros de la Unidad de Gestión por la emoción que comparto con ellos en el curso, por lo que juntos realizamos y compartimos, Gracias al PEAM Felices Fiestas Para Todos y un buen 2011- Un Abrazo Enorme a Gastón.

    ResponderEliminar

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"