martes, 28 de agosto de 2012

Imágenes de una Yerra - Trabajo fotográfico de las alumnas del PEAM


Este año la Unidad de Gestión de fotografía del PEAM, Cusca Risum, (voz quechua que significa “caminando juntos”), está realizando una tarea en la que se pretende, realzar al mismo tiempo que rescatar alguna de nuestras tradiciones camperas. Adelantando parte del trabajo se presenta este grupo de fotografías tomadas en el establecimiento rural de la familia De Rivas, el 23 de junio de 2012, en ocasión de llevarse a cabo la tradicional Yerra.
 La yerra es un gran acontecimiento en la vida de la gente de campo, los vecinos se acercan a participar del momento, por lo general,  a fines de otoño cuando todavía el invierno no ha desatado todo su rigor. Se graba la hacienda orejana con un hierro al rojo vivo con la marca del dueño, se corta la oreja y aprovechando la inmovilización del animal aquellos que no se destinan a la reproducción, son castrados. Los que se animan, muestran su destreza con el lazo y no falta quién monte al animal.
Todo culmina con un gran asado para agasajar a las personas que han venido a colaborar, amenizado por guitarreros y cantores, alguna animada partida de truco y juego de la taba o de bochas.
Esta Unidad de Gestión del PEAM está integrada por: Graciela Aramburu, Ana María Blanch, Mary Basiluk, Marisa de Cerdá, Ma. Josefina Codó, Mariela García, Jorgelina Meringer y Edith Senn, dirigidas por la profesora Estela Zogbe.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"