viernes, 13 de abril de 2012

1798 Adultos Mayores se inscribieron este año en el PEAM

Este lunes 9 de abril comenzaron a dictarse los Talleres y Unidades de Gestión del Programa Educativo de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de nuestra Universidad. Las inscripciones se desarrollaron desde el 16 al 23 de marzo, incluyendo Sábado y Domingo, con el fin de facilitar la llegada de personas residentes en localidades vecinas y la concurrencia de los interesados en el programa que por sus ocupaciones laborales no pudieran acercarse durante la semana.

Se inscribieron 1798 Adultos Mayores en total, para Talleres y Unidades de Gestión, de los cuales 573 son ingresantes y 1212 son alumnos que continúan con su formación desde años anteriores.
El Programa cuenta con una oferta educativa que incluye tres grandes áreas: Artística Creativa, Calidad de Vida y Desarrollo Cultural y Tecnológico. Los distintos niveles de formación de cada una de las áreas reciben año a año numerosos alumnos, pero este año resultó llamativo el número de alumnos ingresantes, quienes colmaron los cursos especialmente en los primeros niveles y en talleres de nivel único. El PEAM reafirma así su impacto en la ciudad y la región, renovando la confianza que los Adultos Mayores tienen en la continuidad del trabajo realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto para profundizar la democratización del conocimiento y la educación permanente desde la educación pública.

Este nuevo inicio tiene además una característica distintiva, la que sin duda merece ser destacada: De las 70 propuestas de trabajo, por primera vez en la historia del PEAM más de 30 Talleres se dictarán en un lugar propio, la Casa del PEAM situada en Boulevard Almafuerte al 300 (El Andino).

LA NUEVA CASA PEAM

La puesta marcha de la Casa del PEAM con todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de los talleres es una fuerte apuesta al futuro. La incorporación de este nuevo espacio educativo es una de las formas de la inclusión educativa que proponemos desde este Programa de Extensión Universitaria. Sostenemos que la igualdad de oportunidades no está garantizada solo por la gratuidad de la enseñanza ofrecida desde el Programa. Sabemos que son complejos los factores que definen el acceso a uno u otro bien, material o cultural. Creemos que los espacios no son meras paredes de cuya neutralidad da cuenta el material del que están hechos, que la ubicación de un lugar remite a mapas sociales, que la significación del mismo, su valor de símbolo, produce en distintos contextos interacciones diferentes, otros vínculos.
Podemos decir que hay espacios que favorecen la entrada, que se presentan abiertos y que incluyen. Ese es el sentido de un espacio público dedicado al PEAM. La posibilidad de que los cursos se realicen en un espacio que es para uso de la universidad, construye nuevas posibilidades de pertenencia y apropiación no solo para alumnos sino también para docentes y coordinadores, que tendrán un sitio de encuentro cotidiano en el contexto de los procesos vivenciales y socio-educativos que allí se desarrollen. Por otra parte, la Casa del PEAM da nueva vida a un lugar histórico de Río Cuarto, poblándolo de gente con deseos de aprender, con afecto que dar y que recibir, con una enorme experiencia de vida que los hace Maestros en más de un aspecto. La Universidad entonces comienza este año a contener masivamente en un espacio físico a sus alumnos del PEAM, y así sin duda profundiza vínculos con ellos, posibilita mayor comunicación, aprende de sus saberes.
Otra virtud de la nueva Sede, que creemos no menor, es que al ser gestionada por la Universidad no requerirá de ninguna contribución en dinero de parte de los alumnos para su uso. La Casa PEAM apela a la responsabilidad de todos sus actores para que se conserve y se mejore día a día, pero no desde su aporte monetario sino desde su compromiso con lo que es de todos.
El comienzo de clases en la Casa PEAM no agota de ninguna manera el sentido inclusivo al que hacemos referencia, pero ha sido el primer objetivo cumplido por la nueva coordinación del PEAM y parece apropiado explicitar su fundamento para toda la comunidad universitaria.
La Casa del PEAM (fruto del esfuerzo todos los miembros del PEAM y el aporte de la Municipalidad de Río Cuarto), cuya inauguración se produjo a fines del 2011 y que hoy abre sus puertas para el dictado de muchos de sus Talleres, cuenta con un Aula de Multimedia, dos Aulas para uso común y un Salón de usos múltiples, para albergar a alumnos y docentes con todas las comodidades necesarias. Allí funciona también la Coordinación, la Secretaría del Programa y el Centro de Estudiantes de Adultos Mayores (CEAM). ¡A todos los que quieran conocerla, como así también acercarse al Programa, los esperamos de lunes a viernes con las puertas abiertas...

Prof. Daniela Fuentes
Prof. Mauricio Boarini
Coordinación PEAM
Secretaría de Extensión y Desarrollo
UNRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"