martes, 30 de agosto de 2011

La Prof. Alba Loyo obtuvo su título de doctorado en la Universidad Nacional de Catamarca

La Docente Alba Cristina Loyo, Profesora Titular del Departamento de Lenguas de esta Facultad, se doctoró en Ciencias Humanas con Mención Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Catamarca.

Comentó que esta carrera de cuarto nivel le llevó dos años viajando una vez por mes a la provincia de Catamarca y su tesis fue un trabajo de 3 años. La investigación se titula: “El Proceso de Lectura de Hipertexto en Inglés como Lengua Extranjera: estudio de caso múltiple del proceso metacognitivo de lectores universitarios” y se ubica de modo dominante en el campo de la Lingüística Aplicada.

Como indica el título de trabajo final, describe y tipifica los procesos de metacognición que derivan de la lectura de textos e hipertextos en inglés como lengua extranjera. El corpus de la investigación es resultado de un trabajo de campo que comprende el seguimiento de alumnos universitarios que estudian Ciencia Política en esta Universidad.

Según comentó la Dra. Loyo: “El objetivo de mayor alcance ha sido relevar comparativamente el proceso metacognitivo, entendiendo por tal la conciencia y el control de la autocognición; los objetivos específicos plantean las etapas del seguimiento de este proceso de lectura, a través de las estrategias implementadas por cada alumno y su valor de uso como tecnología educativa”.

Y destaca que “a lo largo de este estudio, de tipo cualitativo, se detectó el uso de ciertas estrategias indispensables para la lectura de hipertexto. Las características actitudinales observadas en los lectores permitieron trazar un perfil del lector de hipertexto con flexibilidad cognitiva y metacognitiva, conocimiento del tema y de los medios electrónicos. La investigación concluye sugiriendo líneas de investigación y posibles derivaciones pedagógicas relacionadas con el uso de las estrategias metacognitivas en la lectura de hipertextos”.

Cabe destacar que la Profesora Loyo ingresó a la UNRC en el año 1973 como ayudante de primera y ha ocupado diversos cargos en la Facultad, llegando a ser Vicedecana de Ciencias Humanas y Secretaria de Posgrado de esta Unidad Académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"