viernes, 3 de diciembre de 2010

Palabras de los Coordinadores del PEAM en el Cierre del Ciclo 2010

Otra vez nuestro viejo teatro nos convoca para juntos cerrar un ciclo impregnado de nuevos ejes y energías permanentes. Año diferente signado de algún modo por los festejos del bicentenario que estimularon proyectos, propuestas y acciones. Año sostenido por el capital de siempre: el compromiso, la energía de alumnos y docentes persiguiendo utopías y concretando haceres. Fue particularmente intenso, complejo, vital. Despliegue de saberes y reflexiones. Fue trabajo silencioso y sostenido, pero también grito de presencia en espacios diferentes. Interjuego permanente de pensar, hacer y compartir.

Los cierres, provisorios como este que nos convoca y que clausura el año lectivo 2010, son siempre un tiempo de balance. No se trata solo de una operación contable: lo que hay en el debe y en el haber, sino más bien un racconto, un recorrido por lo desarrollado durante el año, entendiendo que todo lo acontecido debe ser tenido en cuenta como experiencia que puede abrir nuevos caminos. Esto es pensar que tanto aciertos como dificultades y errores son significativos en el proceso desarrollado. Este es el lugar en el que nos posicionamos para mirar con ustedes el período transcurrido.

Después de un prolongado intervalo de ausencia este año se volvió a realizar un encuentro de Programas Educativos Universitarios para adultos mayores en la ciudad de San Luis y también allá el PEAM fue otra vez acción destacada desde talleres, muestras y presentaciones. Desde este encuentro, concretado en el mes de abril, hasta la multiplicidad de acciones al cierre, que continúan en el mes de diciembre, se tejió un paño que involucró a todos. Y esa es una de las características del PEAM: la posibilidad de que cada integrante pueda asumir sueños desde la educación entendida como derecho. Derecho que encarna concientización: ser parte de una comunidad en la que puedo accionar, promover valores solidarios, estrechar vínculos intergeneracionales, propiciar la puesta en marcha de proyectos… acciones todas que han sido protagonizadas por Uds./ nosotros, en un transcurrir que hace cierta la mirada del poeta “se hace camino al andar”.

Y es que ciertamente hemos abierto nuevos caminos desde la Universidad, en la ciudad y para todos. Desde los senderos iniciales y tras el caminar de muchos se han consolidado, ampliado, bifurcado en búsquedas de nuevos paisajes. Cada año, desde, con ustedes, reconocemos nuevamente la valoración de la educación que impacta en la vida, creando nuevos vínculos que se sostienen en el tiempo, aprendizajes que despiertan intereses aún latentes y en espera, cambios de actitudes y de estilos de vida abiertos a proyectos y a la vida. Y esta perspectiva nos hacía pensar la ímpronta regional de nuestra Casa de Altos Estudios. La idea de implicar a otros mayores, generar nuevas oportunidades, abrir redes ahora en la región, era un pendiente para el PEAM.

La Fundación Noble conjuntamente con Diario La Nación, Fundación Navarro Viola y Help Argentina abren un concurso nacional y, en el marco de más de 100 proyectos, fue elegido el propuesto por el PEAM que planteaba en su ejecución la extensión regional. Coordinar engranajes internos y externos, explicitar el por qué de este emprendimiento nuevamente nos puso en la situación de iniciar recorridos.

El 2010 ha estado teñido del protagonismo de los integrantes del PEAM en la región; han interactuado en el rol de animadores de talleres, de presentaciones, charlas, de acciones artístico culturales y de prevención en la región con otros mayores poniendo en evidencia los nuevos roles sociales de este sector de la población. Al evaluar, compartir diálogos acerca de lo acontecido en estos espacios resuena el asombro, la idea de proyecto, el estímulo a la activación confrontando la pasividad. Detona la alegría y se despiertan entusiasmos e ilusiones. No es poco lo que se espeja en el juego de contradicciones sociales. Paralelamente desde equipos docentes del PEAM y previo a un intenso trabajo grupal, se iniciaron a nivel regional espacios de reflexión, sensibilización y formación de recursos humanos para el trabajo con adultos mayores.

Nuevas redes se comenzaron a estructurar en la idea de una sociedad abierta y receptora de todas las edades. En este ámbito el comienzo de setiembre detonó una primavera avanzada en el campus universitaria, mas de 600 personas de Río Cuarto y la región participaron del seminario “Los Adultos Mayores HOY”, 45 proyectos socio comunitarios liderados por los mayores del PEAM fueron presentados como parte de la propuesta. El intercambio, la socialización de experiencias desarrolladas fue un resultado impactante para locales y devenidos de la región. Y aunque conocedores de lo que se desarrolla en el PEAM sigue conmoviendo y movilizando.

Quedó el gusto a más… y es nuestro compromiso iniciar el 2011 retomando este intercambio que fue definido como imprescindible por los participantes y accionadores de proyectos, como también retomar la muestra de posters que dan cuenta de las propuestas.

Por otra parte compartimos con uds también la posibilidad de publicar, en un próximo trabajo que involucra a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Universidad de Granada, lo desarrollado.

Entendemos que hacia los 40 años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el PEAM tiene la obligación de extender prácticas, experiencias y teoría que sostiene el Programa intentando abrir nuevos caminos para otros mayores.

También los docentes continuamos transitando ese espacio de formación e intercambio que potenció nuestros procesos personales y conjuntos, pero decididamente lo que destacamos de este 2010, lo que marca una impronta diferentes y diferenciada fue este nuevo modo de tramarse en redes con otros interlocutores.

Creemos firmemente en que el camino que caminamos, con accidentes topográficos, con ascensos y descensos, con climas variantes a veces soles agotadores, suaves lluvias… también en algunas oportunidades granizo es una vía de encuentro, de desarrollo personal y comunitario, de mejoramiento de cada uno de los que estamos involucrados y de la sociedad en general. Solo es posible con el compromiso, con la crítica constructiva, con el trabajo del que nuevamente este año damos cuenta y nos asombra en el camino definido.


Lic. Martha Schlossberg
Arq. Enrique Alcoba
Coordinadores del PEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"