viernes, 3 de diciembre de 2010

Lazos con la región y capacitación conjunta con España. Con la felicidad de lo hecho y planes para 2011 el PEAM cerró un nuevo año

El Teatro Municipal a pleno fue el contexto de clausura de un nuevo año de realizaciones del Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad.

Presidida por el rector Oscar Spada, la ceremonia contó con la presencia del secretario de Extensión y Desarrollo, Ricardo Roig; de los coordinadores del PEAM, Enrique Alcoba y Martha Schlossberg, y del subsecretario de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto, Fernando Lagrave.

Del acto también participaron las españolas Victoria Cabel e Inmaculada Herbas, quienes llegaron desde la Universidad de Granada al campus para hacer una pasantía con observaciones y prácticas en los diferentes espacios del PEAM.



Horas antes de partir al Viejo Continente, Cabel sostuvo que el programa, cuyo único requisito de participación es tener 50 años cumplidos, posibilita el despliegue de habilidades. Agregó que a diferencia de modelos que se aplican en Europa, “en el PEAM las clases fluyen, hay una ida y vuelta entre profesores y alumnos” que se nutren mutuamente. La labor en los talleres y unidades de gestión, coincidió Herbas, “fuera de un marco restrictivo” como por ejemplo en materia de inasistencias, permite que los conceptos teóricos y la puesta en práctica se desarrollen con fluidez.

Asimismo señaló que la gratuidad del programa “es una inversión”, en contraste con el ajuste que algunos estados europeos, Irlanda entre ellos, planean para paliar la crisis económica que atraviesan. “Creo que tendrían que aprender de experiencias como la de Argentina, con inversión en educación”, consideró. Apuntó también que “la educación no es sólo obtener un título”, sino aprender desde las experiencias formales y no formales.



Entusiasmo

En sus palabras de despedida, los coordinadores expresaron que en un mundo con “nuevos roles sociales” para los adultos mayores, la acción “detona la alegría”. Señalaron que despiertan “entusiasmo e ilusiones” las obras que se encadenan, desde el conocimiento que se toma en los talleres y deriva en la alternativa de nuevos saberes y devolución a la comunidad desde las unidades de gestión del PEAM.

A modo de ejemplo, Alcoba recordó que septiembre, más de 600 personas se reunieron en el campus alrededor de 45 proyectos “liderados por los mayores” del programa con “resultados impactantes” y la presencia de adultos de la ciudad y de la región. En efecto, llamaba la atención ese sábado ver los paneles en el pasillo del Aula Mayor y a los participantes llegados desde localidades tales como Charras y Vicuña Mackenna en medio de la lluvia.

Schlossberg manifestó que este tipo de “intercambio imprescindible se retomará” en 2011 y que la labor conjunta con la Universidad de Granada se publicará. Así se “intentará abrir nuevos caminos para adultos mayores”. A propósito, el año que se va estuvo marcado por la interacción regional, prueba de lo cual fueron las charlas, talleres, presentaciones artísticas y muestras de fotos que se llevaron a la zona sur provincial como parte del Programa Propuestas Mayores, del cual tomaron parte 2 mil personas.



Vida

El secretario Roig indicó que “de ninguna manera esto es un cierre; el PEAM es continuidad, educación a través de la vida. En 2009 pensamos en un proyecto para la región. En 2010, se consuma el proyecto en el año del Bicentenario”. Añadió que “el PEAM presenta grandes desafíos: es mucho lo hecho y asimismo es mucho más lo que puede dar”. Destacó que es un “programa significativo” para la “sociedad de Río Cuarto y la región”.

A cuento del sentido de la labor desempeñada, Fernando Lagrave recordó un tramo de la película “El Exilio de Gardel”. El personaje encarnado por “Lautaro Murúa dice que ‘ser viejo es no tener más ganas’, y aquí eso no pasa”. Consideró que el PEAM es “un programa de alto impacto que liga el enseñar aprendiendo y el aprender enseñando”. Planteó que ayuda a quienes han pasado los 50 años a construir “un proyecto de vida autónomo individual y colectivo”, con realización a nivel personal sin perjuicio de la contribución a la sociedad. De este modo se “trabaja con otros para una sociedad más igualitaria”. Resaltó el papel de la educación, que “ayuda a construir identidad y valoración del otro”.

Para todos
“El año que viene la Universidad cumple cuarenta años y el PEAM, veinte; una historia juntos”, recordó el rector. Evocó a los precursores pues al fin y al cabo “esto nació con un grupo de gente que tuvo una visión”, por lo cual hizo público su reconocimiento “a los primeros miembros que formaron parte de esta patriada”. Desde entonces vaya si creció, como lo prueban los 1500 estudiantes de los 72 talleres y unidades de gestión. “Esto se logra con el compromiso de todos ustedes”. “Debemos ser partícipes de una educación para toda la sociedad y para toda la vida”, valoró. También planteó su aspiración de que “en el Estatuto de la Universidad el PEAM quede plasmado ya no a nivel de programa sino como la obligación de un espacio social para la formación de adultos mayores. De esta manera vamos a cumplir el sueño de no tener que negociar cada año sino que el PEAM será una parte más de la universidad y con estabilidad definitiva”.

Tras los discursos y previo a la entrega de diplomas se emitió un video acerca de 2010 elaborado por el Departamento de Producción Audiovisual.



Fuente:
Prensa UNRC

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