lunes, 1 de octubre de 2012

Muestra fotogràfica "Fogatas de San Pedro y San Pablo"

MUESTRA FOTOGRÁFICA “FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO” PEAM.
1 de Octubre, Día Internacional del Adulto Mayor.
Casona de Abriendo Surcos, 15:30 hs


El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, iniciativa propiciada por las Naciones Unidas, en este marco se inaugura a partir de las 15:30 hs la muestra fotográfica “FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO” desarrollada por integrantes del Taller Nivel II de Fotografía del PEAM.  Se trata del registro de las Fogatas de San Pedro y San Pablo, propuesta de recuperación de la festividad, patrimonio cultural que es re-editada anualmente por quienes conforman los Talleres de Folklore e Identidad Cultural del mencionado programa. La misma se concretará en la Casona de Abriendo Surcos (Quírico Porreca 181) con la participación de los quintos y sextos grados del CE República del Uruguay, a través de los niños que habitualmente contribuyen en la organización de las Fogatas. Esta muestra fotográfica se enmarca en el proyecto “Adultos mayores hacia la construcción de nuevos imaginarios” con el apoyo de la Fundación Navarro Viola.

El proyecto “Fogatas” implicó a los adultos mayores en el desafío de “hacerse cargo”, como portadores de memoria social y patrimonial, de compartir una festividad popular, tangibilizándola para la comunidad en general y, en particular, para las generaciones jóvenes. Como parte del proceso los mayores se constituyen en gestores socio-culturales legando a la ciudad un ámbito social y festivo de integración y creación.

Para la ciudad de Río Cuarto la recuperación de las fogatas implica, además, la toma del espacio público como referencia comunitaria en el sentido profundo que implica “ser parte de”. El emprendimiento que ha sido declarado “de Interés Municipal”, y a finales de junio la fiesta, con personalidad e identidad propia, se ha constituido en una expresión convocante que suma diversidad de expresiones artísticas que retroalimentan y amplían la experiencia inicial. Se suman artistas plásticos, músicos, cantores, bailarines, instituciones educativas quienes desde diversidad de lenguajes re significan la fiesta alrededor del fuego ancestral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"