jueves, 9 de diciembre de 2010

Un poco de la historia de "Los Muchachos de Antes"

Comenzamos a reunirnos en una sala de un Shopping donde trabajaba el hijo de Fidel Varela en diciembre del 2002. La idea en realidad surgió de nuestro compañero Luciano Almirón , quien había comprado un libro de boleros y tangos y comenzamos a ensayar durante las vacaciones.

Luciano, Héctor de la Cruz, Vicente Sánchez, Fidel Varela y Edgardo Molina con su guitarra.

Alcanzamos a cantar varios boleros y algunos villancicos navideños.

Falleció nuestro compañero Luciano justo cuando comenzaba el año. Y dejamos de reunirnos por varios años.

Comenzamos de nuevo después de que se editara el CD de “Alas nuevas” y el libro en recuerdo de los versos de Luciano, en el ciclo de Musiarte del 2004 .

Nos reunimos Héctor de la Cruz, Vicente Sánchez, Edgardo Molina y se integro Osmar Núñez.

Luego Héctor Padilla, Tulio Sánchez, Juan Dzuban , Bautista Ghigo, Oscar Spinelli, Gustavo Domínguez, Angel Clavenzani y el mas nuevo, segunda guitarra y voz José Lemme .

Por motivos particulares se retiraros del grupo Juan, Bautista, Fidel y Vicente.

Después de varios ensayos propusimos algunos nombres para el grupo y quedo “Los muchachos de Antes”. Porque tenemos tangueros en el grupo y nuestra presentación oficial fue en el teatro en homenaje a Troilo con los artistas tangueros locales.

Luego se hicieron varios homenajes a Don Atahualpa Yupanqui y comenzamos con folklore después cantamos tonadas y cuecas cuyanas, valses y boleros.

De pronto nos dimos cuenta que ya no cantamos para nosotros y que podemos llegar a muchas personas, en especial, alegría para nuestro queridos abuelos que están en los geriátricos y asilos, llevando recitados y canciones viejas que les traen recuerdos, y a las escuelas que nos ven como a sus propios abuelos cantándoles y hacen silencio cuando nos escuchan.

También en las reuniones de ligas de madres o para recaudar fondos para AFULIC por ejemplo.

Muchas de estas personas no pueden asistir a eventos culturales. Es por todo lo expuesto que nuestro show tiene un lema:

Llevar recreación y cultura a todos los lugares donde nos presentamos. Cantando mejoramos nuestra calidad de vida y tratamos de hacer de esto una buena costumbre, a pesar de las cosas que ocurren diariamente a nuestro alrededor.

Esperando seguir trabajando en este proyecto hecho realidad, agradecemos al programa PEAM que nos brindó esta oportunidad y a nuestros profesores, Rosana , Darío y Carlitos que nos enseñaron y ayudaron en lo que estuvo a su alcance y tiempo, cuando lo necesitamos ya que en este momento somos un grupo autodirigido.

También a nuestras compañeras y esposas que nos tienen mucha paciencia.

Gracias a la vida.

En resumen "Los Muchachos de Antes" es un grupo autodirigido, un espacio donde se canta, se dividen voces, se recita, se respeta lo que cada uno trae consigo, se analiza y se resuelve lo que se presentará en el próximo show.

Donde cada uno tiene un rol determinado: el anunciador, los recitadores, las primeras voces, las segundas, y las dos guitarras lo más afinadas posible.

Lo destacable del grupo es que ninguno sabe leer música, ni tomó clases de educación vocal.

Desde el 2008 cantamos en el teatro, en el Asilo San José, en el Hogar Amparo, en los geriátricos "Sol de Otoño", "Como en casa", "Como en familia", "El amanecer". También lo hicimos en el club Acción Juvenil, en la Liga de Madres de Familia, en Caravana Solidaria, en la Escuela Luciérnagas y en Centro Corazón.

Participamos también en los 120 años de la Escuela San Martín, para el día de la tradición en las 400 viviendas y en varias oportunidades en Casa de Gobierno de la Provincia.

Dentro del Proyecto regional del PEAM, representamos al programa en la vecina localidad de Alpa Corral, junto a un grupo de alumnos del Taller de Inglés.

Finalmente, fuimos invitados al Encuentro Regional de Adultos Mayores en Baigorria, junto a representantes de General Cabrera, Berrotarán, Elena, Las Vertientes. Allí presentamos nuestro trabajo y las autoridades presentes, aprobando nuestro proyecto, anunciaron públicamente la donación de un equipo de sonido para nuestras futuras actuaciones.

Edgardo Molina
Alumno del PEAM
Integrante del Grupo "Los Muchachos de Antes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"