jueves, 30 de septiembre de 2010

Seminario en el Peam. Vida y capacitación desde y para adultos mayores.

El doctor Jesús García Mínguez, de la Universidad de Granada, dictó un seminario relativo a educación para adultos mayores.

De la actividad organizada por el PEAM tomaron parte docentes, estudiantes y profesionales que trabajan con este grupo etáreo en Río Cuarto y localidades tales como Vicuña Mackenna y Charras.

El catedrático español abordó la temática desde el existencialismo y el interaccionismo simbólico. Destacó la importancia de “la libertad” de los adultos mayores, a la par de la responsabilidad entendida como “ánimo de renovarse”. Sugirió evitar aquello de “todo tiempo pasado fue mejor” y preferir “una mirada positiva” al mundo actual. Convocó a “actuar” y “percibirse como pertenecientes a la sociedad”.

Consideró clave la idea del ser humano “como proyecto inacabado”, con “el desafío de ser que permite crecer y construirse” antes y después de la jubilación. Planteó que “esto se hace con los otros”, lo cual permite el PEAM a través de sus talleres y unidades de gestión, “modelo único en el mundo”. Sin desestimar la atención médica que cada uno pueda necesitar, sostuvo que los encuentros semanales con otros adultos mayores “son terapéuticos”.

García Mínguez remarcó el valor de la construcción junto a los otros al afirmar que “sólo hay sociedad cuando hay interacción”. Asimismo, consignó que la forma de trabajo del PEAM ejemplifica “la educación expresiva”, que hace conciente al ser de “sus potencialidades” más allá de sus propios prejuicios y de aquellos con los que la sociedad a menudo los abofetea. Indicó que tal educación exige “conocimiento del entorno, responsabilidad y acción”.

Creatividad

Otro de los mensajes fue que “creativos somos todos”. Su frase se hizo visible en los 41 posters que se expusieron. Las producciones fueron sobre mujeres olvidadas por la historia, la recreación como aporte a la salud, la redacción desde lo sentido y pensado.

Las inquietudes se han ido proyectando desde cuestiones abordadas semanalmente a materializaciones del orden de revistas, entrevistas a escritores jóvenes locales para apreciar mejor sus obras, concursos infantiles de literatura, piezas teatrales para entender manifestaciones culturales.

Con la mira en “devolver a la sociedad lo que recibimos en los talleres”, tales las palabras de los alumnos, los grupos de Inglés, por ejemplo, generaron propuestas que al tiempo que consolidaban su aprendizaje brindaban sugerencias en materia gastronómica y de salud.

Otras de las acciones de los mayores de 50 años fueron la narrativa como opción para la recreación infantil y el contacto entre madres, abuelos y niños, y el empleo del power point como recurso creativo para exponer “todo lo que tenemos dentro”.

En el cierre, el docente español agradeció “el regalo” que significó estar en el seminario por cuanto lo que vio “se sintetiza en una palabra: vida”.

Fuente:
Prensa UNRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"