lunes, 22 de marzo de 2010

Comenzaron a desarrollarse los vínculos con la región

El miércoles 15 de marzo se desarrolló en la sede del Instituto Superior de Educación y Tecnología (ISET) de la localidad de Huinca Renancó la Charla Taller “LOS NUEVOS ROLES DE LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD: Una Sociedad Para Todas Las Edades?”, dictada por la Lic. Martha Schlossberg y el Arq. Enrique Alcoba, con la coordinación de la Oficina de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo de la Profesora Mabel Martinelli.

Cerca de un centenar de personas, entre quienes se contaban estudiantes del Curso de Cuidadores Domiciliarios y público en general, compartieron el espacio. Como parte de la propuesta se contó también con la presentación artística del grupo Caldén Lihué del taller de Folklore e Identidad Cultural del PEAM con el trabajo “Estancia Molina Campos” de Folklore e Identidad Cultural.

La charla, al cierre de la presentación artística entre alumnos integrantes del Programa y el público asistente, fue un ámbito de particular interés poniendo de manifiesto la enunciado acerca de los nuevos roles emergentes de los adultos mayores y la posibilidad que brinda la educación como estrategia que viabiliza cambios en las construcciones sociales, abriendo espacios inéditos y necesarios de frente a las nuevas configuraciones demográficas.

La propuesta, enmarcada en el proyecto “PROPUESTAS MAYORES: ACCIONES PREVENTIVAS, DE PROMOCIÓN, ARTÍSTICO CULTURALES PENSANDO LA REGIÓN, SU POBLACIÓN Y LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL S XXI”, cuenta con el auspicio de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Plantea los desafíos que surgen en el S. XXI frente al envejecimiento poblacional como consecuencia del desarrollo tecnológico, el aumento de la expectativa de vida y los diferentes modelos que impactan en los imaginarios sociales en torno a los roles, tradicionales y nuevos, de los mayores en la actualidad.

La finalidad de la propuesta es sensibilizar a la región de frente al envejecimiento demográfico y a la necesidad de políticas y acciones que generen nuevos espacios para el grupo social emergente visibilizando posibilidades que la educación brinda en este aspecto. Los objetivos del proyecto iniciado, de carácter regional orientado hacia el sur de la Provincia de Córdoba, tiene como objetivos:

*Poner en agenda política y pública la temática del envejecimiento poblacional y la necesidad de estructurar redes regionales que contemplen dicha situación emergente.
*Propiciar desde la educación a lo largo de la vida la construcción de nuevos imaginarios en relación al mayor, a sus capacidades y posibilidades.
*Estimular emprendimientos que visualicen al mayor como capital cultural y social.
*Favorecer la formación de recursos humanos propios en las localidades de la región.

La propuesta surge del Programa Educativo de Adultos Mayores, con la participación del equipo docente y de alumnos del mencionado espacio educativo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y prevé acciones orientadas a la prevención, la promoción, el desarrollo artístico cultural desde la conceptualización de educación a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"