lunes, 5 de octubre de 2009

INFORMACION DEL DIARIO PUNTAL SOBRE EL PEAM

Peam: vinieron tres españoles y viajarán 5 universitarios locales

El sábado sale para España un contingente encabezado por el secretario de Extensión, Ricardo Roig. Llevarán videos y publicaciones del Peam, luego de que catedráticos granadinos vinieran a Río Cuarto.

Los doc­to­res en pe­da­go­gía Ma­tías Bed­mar, In­ma­cu­la­da Mon­te­ro e Inés Ma­ría Mu­ñoz Ga­lia­no, de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da -Es­pa­ña- es­tán de vi­si­ta en Río Cuar­to y ofre­cie­ron dos cur­sos or­ga­ni­za­dos por el Pro­gra­ma Edu­ca­ti­vo de Adul­tos Ma­yo­res.

In­te­gran un gru­po de in­ves­ti­ga­ción so­bre per­so­nas ma­yo­res y es­tán lle­van­do ade­lan­te un tra­ba­jo con­jun­to con la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to, fi­nan­cia­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal (AE­CI). En el mar­co de es­te in­ter­cam­bio, es­te sá­ba­do un con­tin­gen­te de cin­co uni­ver­si­ta­rios lo­ca­les via­ja­rá a Es­pa­ña.

Si­mi­lar al Peam, en Gra­na­da se de­sa­rro­lla el “Au­la de For­ma­ción Abier­ta”, con cur­sos cu­yas cla­ses son dia­rias y gra­tui­tas.

Es­ta ac­ti­vi­dad de ca­pa­ci­ta­ción es par­te del tra­yec­to cu­rri­cu­lar de “For­ma­ción do­cen­te pa­ra el tra­ba­jo con adul­tos ma­yo­res”, que lle­va ade­lan­te el Peam des­de abril y ter­mi­nará en mar­zo próximo.

Los cur­sos, de los que par­ti­ci­pa­ron 40 per­so­nas, en­tre do­cen­tes del programa y re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des ofi­cia­les y ONG, se ti­tu­la­ron “Per­fil pro­fe­sio­nal de edu­ca­ción en con­tex­tos edu­ca­ti­vos con ma­yo­res”, dic­ta­do por las doc­to­ras In­ma­cu­la­da Mon­te­ro Gar­cía e Inés Mu­ñoz Ga­lia­no, y “Edu­ca­ción in­ter­ge­ne­ra­cio­nal”, a car­go del doc­tor Ma­tías Bed­mar Mo­re­no. El pró­xi­mo se­rá en no­viem­bre.

La de­le­ga­ción lo­cal que irá a Gra­na­da es­ta­rá in­te­gra­da por el se­cre­ta­rio de Ex­ten­sión, Ri­car­do Roig; los coor­di­na­do­res del Peam En­ri­que Al­co­ba y Mart­ha Sch­loss­berg y las do­cen­tes Su­sa­na Ro­cha y Al­ba Lo­yo.

“El ma­yor in­te­rés es­tá puesto en las nue­vas tec­no­lo­gías”

Ma­tías Bed­mar (57) di­jo que su te­ma es­pe­cí­fi­co de tra­ba­jo son las re­la­cio­nes in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les. “Los ma­yo­res an­tes es­ta­ban re­le­ga­dos, en cam­bio aho­ra se es­tá com­pren­dien­do que tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia pa­ra apro­ve­char. Y no­so­tros in­ten­ta­mos ca­na­li­zar esas po­ten­cia­li­da­des que tie­nen”, in­di­có.

Y si­guió: “Se tra­ba­ja pa­ra evi­tar el pe­li­gro de que se los re­le­gue, se los mar­gi­ne. No­so­tros pre­ten­de­mos se­guir dán­do­les la im­por­tan­cia que tie­nen”.

“Res­ta­ble­cer la re­la­ción con los jó­ve­nes no es di­fí­cil, por­que los ma­yo­res lo de­sean. Se sien­ten úti­les de esa ma­ne­ra. Y los jó­ve­nes al prin­ci­pio no tie­nen in­te­rés, pe­ro una vez que no­so­tros los mo­ti­va­mos y los po­ne­mos en con­tac­to, des­cu­bren que es in­te­re­san­te. Y se pro­du­cen re­la­cio­nes muy cá­li­das”.

Bed­mar es­tá a car­go de la asig­na­tu­ra Edu­ca­ción en per­so­nas ma­yo­res, en las ca­rre­ras de gra­do de Pe­da­go­gía y Edu­ca­ción So­cial y en un doc­to­ra­do. Y pun­tua­li­zó que en su uni­ver­si­dad tam­bién tie­nen en mar­cha des­de ha­ce 14 años un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo gra­tui­to pa­ra per­so­nas ma­yo­res. Ex­pli­có: “Son cur­sos que no dan un tí­tu­lo, pe­ro sí for­ma­ción so­bre te­má­ti­cas de in­te­rés de los ma­yo­res, con una me­to­do­lo­gía dis­tin­ta”.

Y de­ta­lló que las dis­ci­pli­nas más de­man­da­das son ar­te, in­for­má­ti­ca y sa­lud, y que las cla­ses se de­sa­rro­llan du­ran­te to­dos los días há­bi­les de la se­ma­na. “El ma­yor in­te­rés es­tá puesto en las nue­vas tec­no­lo­gías, quie­ren per­fec­cio­nar­se en el ma­ne­jo de la in­for­má­ti­ca, los or­de­na­do­res, los te­lé­fo­nos mó­vi­les. Y ése es el me­jor es­pa­cio pa­ra que los jó­ve­nes ha­gan su apor­te a los ma­yo­res”, ex­pre­só.

So­bre el ni­vel de vi­da de es­tas per­so­nas en su país, el ca­te­drá­ti­co se­ña­ló: “No­so­tros te­ne­mos la suer­te de que la eco­no­mía per­mi­te que to­dos los ma­yo­res posean una pen­sión y la sa­ni­dad gra­tui­ta. Es­to ha­ce que pue­dan te­ner un ni­vel de vi­da acep­ta­ble”.

Res­pec­to de la ten­den­cia que va ga­nan­do cuer­po en las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des en cuan­to a in­cor­po­rar ofer­tas aca­dé­mi­cas pa­ra los adul­tos, in­di­có: “Hoy se en­tien­de a la edu­ca­ción co­mo al­go a apli­car a lo lar­go de la vi­da, de ma­ne­ra per­ma­nen­te, pa­ra to­das las per­so­nas y en cual­quier ám­bi­to del sa­ber”.

Pro­yec­tos de ac­ción di­rec­ta

In­ma­cu­la­da Mon­te­ro (39) co­men­tó que co­mo do­cen­te uni­ver­si­ta­ria es­tá abo­ca­da al tra­ba­jo cien­tí­fi­co vin­cu­la­do con los ma­yo­res, a tra­vés de pro­yec­tos, fi­nan­cia­dos por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes. A lo que se agre­ga su ta­rea co­mo profesora en asig­na­tu­ras es­pe­cí­fi­cas so­bre es­te gru­po etario. “No­so­tros nos cen­tra­mos en ela­bo­rar pro­yec­tos de ac­ción di­rec­ta so­cio-edu­ca­ti­va, pa­ra per­so­nas ma­yo­res, so­bre di­fe­ren­tes te­má­ti­cas”, in­di­có.

“Es­ta­mos en es­te in­ter­cam­bio, por­que hay un con­ve­nio de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da con Río Cuar­to. He­mos ve­ni­do en ca­li­dad de do­cen­tes pa­ra dic­tar un cur­so des­ti­na­do a pro­fe­sio­na­les que es­tán tra­ba­jan­do con per­so­nas ma­yo­res”, ex­pli­có.

Ase­gu­ró que le “en­can­ta” tra­ba­jar con los ma­yo­res, de los que di­jo: “Es un sec­tor de la po­bla­ción to­da­vía por des­cu­brir. Te­ne­mos mu­chas co­sas por apor­tar y ellos ya es­tán dando mu­chas otras. Es una con­quis­ta que ellos es­tán con­si­guien­do po­co a po­co, pe­ro les que­dan mu­chas rei­vin­di­ca­cio­nes por lo­grar. Hay co­sas por ha­cer, por­que ellos tie­nen mu­cho por ofrecer”.

Ac­ti­vi­da­des me­nos asis­ten­cia­les

Inés Ma­ría Mu­ñoz Ga­lia­no (30) es in­te­gran­te del mis­mo gru­po de in­ves­ti­ga­ción so­bre edu­ca­ción so­cial y cul­tu­ral, y co­men­tó: “He­mos ido a dis­tin­tos mu­ni­ci­pios pa­ra con­for­mar gru­pos in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les, in­ten­tan­do cam­biar la apre­cia­ción que se tie­ne de la per­so­na ma­yor. Y, a par­tir de ahí, dar­le la opor­tu­ni­dad pa­ra que se de­sa­rro­lle, que se ha­ga vi­si­ble y que la so­cie­dad la re­co­noz­ca y ten­ga otra vi­sión. Ade­más, se han con­for­ma­do re­des en­tre los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Gra­na­da, con un en­cuen­tro ge­ne­ral al fi­nal de ca­da año”.

Re­mar­có: “Ca­da vez más, las per­so­nas ma­yo­res ne­ce­si­tan de es­pa­cios pa­ra ha­cer­se vi­si­bles. De­man­dan una ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va, que va mu­cho más allá de apren­der a leer y es­cri­bir. Bus­can ac­ti­vi­da­des me­nos asis­ten­cia­les, que va­yan más por el la­do de la pro­yec­ción de la per­so­na, por el re­co­no­ci­mien­to de sus de­re­chos, ca­pa­ci­da­des y po­ten­cia­li­da­des, por en­ci­ma de sus li­mi­ta­cio­nes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1)COMENTE 2)ELIJA UNA IDENTIDAD 3)PRESIONE "PUBLICAR COMENTARIO"