miércoles, 22 de octubre de 2008

Distinguen un proyecto del Taller de Folklore e Identidad del PEAM

Distinción para el proyecto del PEAM “Memoria, Narración, Creación: Mediaciones que, desde la educación, impulsan vida” en el marco del Concurso “Una sociedad para todas las edades” de la Red Latinoamericana de Gerontología.

La propuesta de acción de los Talleres de Folklore e Identidad Cultural del Programa Educativo de Adultos Mayores de la UNRC, resumida en el trabajo “Memoria, Narración, Creación: Mediaciones que, desde la educación, impulsan vida”, obtuvo la cuarta nominación en la tercera edición del concurso “Una sociedad para todas las edades”, organizado por la Red Latinoamericana de Gerontología. El fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional y el reconocimiento de valores que apuntan a visualizar el trayecto vital completo como ámbito posible de desarrollo integral de la persona fueron ejes que se reconocieron como aportes en el trabajo presentado.




Es objetivo del Concurso estimular y difundir experiencias desarrolladas en Latinoamérica orientadas a promover la calidad de vida del mayor y destacar posibilidades y alternativas de esa etapa vital como ámbito de desarrollo del sujeto y de la comunidad en la que este se desenvuelve. Proyectos y acciones de Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina fueron destacadas como aportes que consolidan una mirada social que contribuye a desestimar prejuicios y mitos.


El trabajo “Memoria, Narración, Creación: Mediaciones que, desde la educación, impulsan vida”, sintetiza los quince años de actividad del Taller de Folklore e Identidad Cultural desde propuestas metodológicas, proyectos, y acciones, como también la percepción de los integrantes de estos espacios en torno a los procesos de educación a lo largo de la vida que se comparten. Entre los lineamientos desarrollados cobran importancia la recuperación de espacios de oralidad como alternativa de resignificación de la historia y el sentido de lugar. Memoria y movimiento son los dos ejes que estructuran el espacio educativo e incluyen a mayores de cincuenta años promoviendo, a su vez, la integración intergeneracional a través de múltiples estrategias de reconocimiento. El trabajo presentado fue escrito en conjunto por un equipo conformado por alumnas del taller: Elisabet Girardi, Norma Rozzi, Gloria Sforzini y Clara Barez y por los docentes Prof Lucila Amaya y Enrique Alcoba.


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