jueves, 15 de octubre de 2009

INFORMACION PARA LOS TALLERES DE IDIOMAS DEL PEAM

Convocatoria de Prof. Nora C. BUSSONE a Talleres, Unidades de Gestión y Cursos únicos de - italiano, francés e inglés-


En el marco de las actividades desarrolladas por el taller de Italiano Nivel I y la Unidad de Gestión B, se manifiesta la inquietud de proyectar, convocar y compartir la realización de actividades de cierre que reúnan los diferentes idiomas presentes en el programa.

Esta inquietud nace a partir del acercamiento a un tipo de versos populares escritos llamados “Filastrocche” versos que permiten pensar y re- crear un escenario cultural.

Sin embrago, con el devenir de los encuentros fuimos pensando que podíamos imaginar la propuesta desde la perspectiva elaborada por el programa para este año TRANSITANDO EDUCACIÓN Y VIDA; otorgándole nuestra visión y producción de los talleres y UG de italiano, francés, inglés y cursos únicos; bajo la perspectiva TRANSITANDO APRENDIZAJE Y VIDA. Este abordaje pretende esbozar de manera sintética los conceptos de la E.E. por esto, y para el encuentro proponemos compartir como escenario de esos aprendizajes una “plaza” donde se podrán exponer palabras, palabras imaginadas, historias, experiencias, emociones, canciones, ed altre…

Objetivos

· Re-significar lo aprendido y vivenciado en cada taller.

· Dar visibilidad y voz a los adultos mayores desde el aprendizaje de una lengua extranjera y la EE.

· Acercar diferentes prácticas que realizan los AM en relación a las lenguas extranjeras.

Destinatarios Docentes

Se invita a todos los docentes de lenguas extranjeras del programa a participar; se solicita elaborar una breve reseña en castellano del trabajo por presentar que será comunicado al inicio o al cierre del mismo. El español constituye nuestra lengua madre y por tanto adquiere relevancia en el contexto de nuestras relaciones. Tiempo previsto para cada docente 15 minutos.

Destinatarios Alumnos y Público

La actividad convoca a todos los participantes del PEAM como así también a los diferentes Talleres, U.G. y Cursos únicos, además de público en general.

Lugar y Fecha

Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto.

19 de Noviembre 2009

Horario solicitado de 18.30 a 21.


martes, 13 de octubre de 2009

PEAM - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

María Dabove sostuvo que debemos trabajar en la reforma de instituciones jurídicas para el efectivo cumplimiento de los derechos de los ancianos: La doctora María Isolina Dabove, profesora titular de la cátedra Derecho de la Ancianidad, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, visitó la Facultad de Ciencias Humanas donde sostuvo que “en materia de ancianidad hay que trabajar por lo menos en dos dimensiones, por un lado la dimensión política y de la participación para promover cambios a largo plazo. Y por otro lado, hay que trabajar en la reforma de instituciones jurídicas que inciden en el efectivo cumplimiento de los derechos de los ancianos”.

PUBLICAN Y DISTINGUEN EN URUGUAY UN TRABAJO DEL PEAM

Se presentó en Montevideo la publicación “Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales”, llevada a cabo por la Red Latinoamericana de Gerontología. Entre los proyectos que integran la publicación se seleccionó “Un puente intergeneracional desde la educación”, desarrollada en el marco del Programa Educativo de Adultos Mayores de la UNRC y presentada por Martha Schlossberg y Enrique Alcoba, coordinadores del Programa.

lunes, 5 de octubre de 2009

INFORMACION DEL DIARIO PUNTAL SOBRE EL PEAM

Peam: vinieron tres españoles y viajarán 5 universitarios locales

El sábado sale para España un contingente encabezado por el secretario de Extensión, Ricardo Roig. Llevarán videos y publicaciones del Peam, luego de que catedráticos granadinos vinieran a Río Cuarto.

Los doc­to­res en pe­da­go­gía Ma­tías Bed­mar, In­ma­cu­la­da Mon­te­ro e Inés Ma­ría Mu­ñoz Ga­lia­no, de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da -Es­pa­ña- es­tán de vi­si­ta en Río Cuar­to y ofre­cie­ron dos cur­sos or­ga­ni­za­dos por el Pro­gra­ma Edu­ca­ti­vo de Adul­tos Ma­yo­res.

In­te­gran un gru­po de in­ves­ti­ga­ción so­bre per­so­nas ma­yo­res y es­tán lle­van­do ade­lan­te un tra­ba­jo con­jun­to con la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to, fi­nan­cia­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal (AE­CI). En el mar­co de es­te in­ter­cam­bio, es­te sá­ba­do un con­tin­gen­te de cin­co uni­ver­si­ta­rios lo­ca­les via­ja­rá a Es­pa­ña.

Si­mi­lar al Peam, en Gra­na­da se de­sa­rro­lla el “Au­la de For­ma­ción Abier­ta”, con cur­sos cu­yas cla­ses son dia­rias y gra­tui­tas.

Es­ta ac­ti­vi­dad de ca­pa­ci­ta­ción es par­te del tra­yec­to cu­rri­cu­lar de “For­ma­ción do­cen­te pa­ra el tra­ba­jo con adul­tos ma­yo­res”, que lle­va ade­lan­te el Peam des­de abril y ter­mi­nará en mar­zo próximo.

Los cur­sos, de los que par­ti­ci­pa­ron 40 per­so­nas, en­tre do­cen­tes del programa y re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des ofi­cia­les y ONG, se ti­tu­la­ron “Per­fil pro­fe­sio­nal de edu­ca­ción en con­tex­tos edu­ca­ti­vos con ma­yo­res”, dic­ta­do por las doc­to­ras In­ma­cu­la­da Mon­te­ro Gar­cía e Inés Mu­ñoz Ga­lia­no, y “Edu­ca­ción in­ter­ge­ne­ra­cio­nal”, a car­go del doc­tor Ma­tías Bed­mar Mo­re­no. El pró­xi­mo se­rá en no­viem­bre.

La de­le­ga­ción lo­cal que irá a Gra­na­da es­ta­rá in­te­gra­da por el se­cre­ta­rio de Ex­ten­sión, Ri­car­do Roig; los coor­di­na­do­res del Peam En­ri­que Al­co­ba y Mart­ha Sch­loss­berg y las do­cen­tes Su­sa­na Ro­cha y Al­ba Lo­yo.

“El ma­yor in­te­rés es­tá puesto en las nue­vas tec­no­lo­gías”

Ma­tías Bed­mar (57) di­jo que su te­ma es­pe­cí­fi­co de tra­ba­jo son las re­la­cio­nes in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les. “Los ma­yo­res an­tes es­ta­ban re­le­ga­dos, en cam­bio aho­ra se es­tá com­pren­dien­do que tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia pa­ra apro­ve­char. Y no­so­tros in­ten­ta­mos ca­na­li­zar esas po­ten­cia­li­da­des que tie­nen”, in­di­có.

Y si­guió: “Se tra­ba­ja pa­ra evi­tar el pe­li­gro de que se los re­le­gue, se los mar­gi­ne. No­so­tros pre­ten­de­mos se­guir dán­do­les la im­por­tan­cia que tie­nen”.

“Res­ta­ble­cer la re­la­ción con los jó­ve­nes no es di­fí­cil, por­que los ma­yo­res lo de­sean. Se sien­ten úti­les de esa ma­ne­ra. Y los jó­ve­nes al prin­ci­pio no tie­nen in­te­rés, pe­ro una vez que no­so­tros los mo­ti­va­mos y los po­ne­mos en con­tac­to, des­cu­bren que es in­te­re­san­te. Y se pro­du­cen re­la­cio­nes muy cá­li­das”.

Bed­mar es­tá a car­go de la asig­na­tu­ra Edu­ca­ción en per­so­nas ma­yo­res, en las ca­rre­ras de gra­do de Pe­da­go­gía y Edu­ca­ción So­cial y en un doc­to­ra­do. Y pun­tua­li­zó que en su uni­ver­si­dad tam­bién tie­nen en mar­cha des­de ha­ce 14 años un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo gra­tui­to pa­ra per­so­nas ma­yo­res. Ex­pli­có: “Son cur­sos que no dan un tí­tu­lo, pe­ro sí for­ma­ción so­bre te­má­ti­cas de in­te­rés de los ma­yo­res, con una me­to­do­lo­gía dis­tin­ta”.

Y de­ta­lló que las dis­ci­pli­nas más de­man­da­das son ar­te, in­for­má­ti­ca y sa­lud, y que las cla­ses se de­sa­rro­llan du­ran­te to­dos los días há­bi­les de la se­ma­na. “El ma­yor in­te­rés es­tá puesto en las nue­vas tec­no­lo­gías, quie­ren per­fec­cio­nar­se en el ma­ne­jo de la in­for­má­ti­ca, los or­de­na­do­res, los te­lé­fo­nos mó­vi­les. Y ése es el me­jor es­pa­cio pa­ra que los jó­ve­nes ha­gan su apor­te a los ma­yo­res”, ex­pre­só.

So­bre el ni­vel de vi­da de es­tas per­so­nas en su país, el ca­te­drá­ti­co se­ña­ló: “No­so­tros te­ne­mos la suer­te de que la eco­no­mía per­mi­te que to­dos los ma­yo­res posean una pen­sión y la sa­ni­dad gra­tui­ta. Es­to ha­ce que pue­dan te­ner un ni­vel de vi­da acep­ta­ble”.

Res­pec­to de la ten­den­cia que va ga­nan­do cuer­po en las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des en cuan­to a in­cor­po­rar ofer­tas aca­dé­mi­cas pa­ra los adul­tos, in­di­có: “Hoy se en­tien­de a la edu­ca­ción co­mo al­go a apli­car a lo lar­go de la vi­da, de ma­ne­ra per­ma­nen­te, pa­ra to­das las per­so­nas y en cual­quier ám­bi­to del sa­ber”.

Pro­yec­tos de ac­ción di­rec­ta

In­ma­cu­la­da Mon­te­ro (39) co­men­tó que co­mo do­cen­te uni­ver­si­ta­ria es­tá abo­ca­da al tra­ba­jo cien­tí­fi­co vin­cu­la­do con los ma­yo­res, a tra­vés de pro­yec­tos, fi­nan­cia­dos por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes. A lo que se agre­ga su ta­rea co­mo profesora en asig­na­tu­ras es­pe­cí­fi­cas so­bre es­te gru­po etario. “No­so­tros nos cen­tra­mos en ela­bo­rar pro­yec­tos de ac­ción di­rec­ta so­cio-edu­ca­ti­va, pa­ra per­so­nas ma­yo­res, so­bre di­fe­ren­tes te­má­ti­cas”, in­di­có.

“Es­ta­mos en es­te in­ter­cam­bio, por­que hay un con­ve­nio de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da con Río Cuar­to. He­mos ve­ni­do en ca­li­dad de do­cen­tes pa­ra dic­tar un cur­so des­ti­na­do a pro­fe­sio­na­les que es­tán tra­ba­jan­do con per­so­nas ma­yo­res”, ex­pli­có.

Ase­gu­ró que le “en­can­ta” tra­ba­jar con los ma­yo­res, de los que di­jo: “Es un sec­tor de la po­bla­ción to­da­vía por des­cu­brir. Te­ne­mos mu­chas co­sas por apor­tar y ellos ya es­tán dando mu­chas otras. Es una con­quis­ta que ellos es­tán con­si­guien­do po­co a po­co, pe­ro les que­dan mu­chas rei­vin­di­ca­cio­nes por lo­grar. Hay co­sas por ha­cer, por­que ellos tie­nen mu­cho por ofrecer”.

Ac­ti­vi­da­des me­nos asis­ten­cia­les

Inés Ma­ría Mu­ñoz Ga­lia­no (30) es in­te­gran­te del mis­mo gru­po de in­ves­ti­ga­ción so­bre edu­ca­ción so­cial y cul­tu­ral, y co­men­tó: “He­mos ido a dis­tin­tos mu­ni­ci­pios pa­ra con­for­mar gru­pos in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les, in­ten­tan­do cam­biar la apre­cia­ción que se tie­ne de la per­so­na ma­yor. Y, a par­tir de ahí, dar­le la opor­tu­ni­dad pa­ra que se de­sa­rro­lle, que se ha­ga vi­si­ble y que la so­cie­dad la re­co­noz­ca y ten­ga otra vi­sión. Ade­más, se han con­for­ma­do re­des en­tre los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Gra­na­da, con un en­cuen­tro ge­ne­ral al fi­nal de ca­da año”.

Re­mar­có: “Ca­da vez más, las per­so­nas ma­yo­res ne­ce­si­tan de es­pa­cios pa­ra ha­cer­se vi­si­bles. De­man­dan una ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va, que va mu­cho más allá de apren­der a leer y es­cri­bir. Bus­can ac­ti­vi­da­des me­nos asis­ten­cia­les, que va­yan más por el la­do de la pro­yec­ción de la per­so­na, por el re­co­no­ci­mien­to de sus de­re­chos, ca­pa­ci­da­des y po­ten­cia­li­da­des, por en­ci­ma de sus li­mi­ta­cio­nes”.

viernes, 2 de octubre de 2009

CONFERENCIA SOBRE EDUCACION COMO DERECHO DEL ADULTO MAYOR

En la tarde de ayer se desarrolló la conferencia "La educación como derecho del Adulto Mayor: significación y perspectivas en el marco de la educación a lo largo de la vida" a cargo de los docentes de la Universidad de Granada (España) Dra. Inmaculada Montero, Dra. Inés Muñoz y Dr. Matías Bedmar.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal.





jueves, 1 de octubre de 2009

NUEVO CURSO DE POSGRADO PARA DOCENTES DEL PEAM

Cursos de Octubre. Trayecto Curricular:
"Formación Docente para el Trabajo con Adultos Mayores".
Será dictado por docentes de la Universidad de Granada.


* PERFIL PROFESIONAL DE EDUCACION EN CONTEXTOS EDUCATIVOS CON MAYORES, dictado por las Dras. Inmaculada Montero García e Inés Muños Galiano, de la Universidad de Granada.
* EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL, dictado por el Dr. Matías Bedmar Moreno, de la Universidad de Granada.

Se dictaràn los dìas 1,2 y 3 de Octubre. Salón Blanco
Información completa, disponible en: www.seyd.unrc.edu.ar
Contacto PEAM: 4638002 / peam@rec.unrc.edu.ar